sábado, 19 de mayo de 2007

Ideas sobre la Libertad

En Casa de Libertad, uno de nuestros pilares principales es la "Libertad Responsable". Nosotros definimos Libertad Responsable como:

Creemos que el fundamento de la Libertad está en el conocimiento pleno de la Verdad (Juan 8:32 / Juan 14:6).

Creemos en la libertad como fuente de la verdadera virtud del actuar individual.

Creemos que cada uno de nosotros es responsable de sus decisiones y acciones diarias.

No creemos en reglas impuestas por hombres, sino en la libertad de consciencia y la responsabilidad individual.

Creemos que es solo en libertad responsable que efectivamente podemos modelar a Cristo en nuestra vida diaria.

¿Qué otras opiniones tienen sobre este concepto? ¿Quiénes están de acuerdo? ¿Por qué si? ¿Por qué no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LIBERTAD RESPONSABLE

Todos los días nos enfrentamos a distintas situaciones. Situaciones que tienen que ver con nuestra vida familiar, nuestra vida profesional, nuestra vida en la comunidad y por supuesto, en nuestra vida espiritual. Estas situaciones tienen SIEMPRE, el ingrediente de darnos alternativas de cómo enfrentarlas. Así es que, la LIBERTAD es aquello que me permite, de manera consciente y personal, decidir que camino tomar en determinada situación. El hombre vive eligiendo, tomando decisiones, y al elegir, construye su vida.

Para mí, la LIBERTAD “RESPONSABLE” es ejercer el derecho de decidir sobre mi vida, tomando en cuenta las consecuencias de mis decisiones y el daño que las mismas puedan causar a: mi relación con Dios, mi conyugue, mi familia, mis compañeros de trabajo o mi comunidad. Entender las consecuencias de cada uno de mis actos, y actuar por convicción y no por condenación o “por quedar bien”.

Libertad Responsable no significa “Libertinaje”. Significa que, basado en una set de principios, actúo de determinada manera, me estén viendo o no. Todos los seres humanos, por naturaleza, tenemos el derecho a la libertad. Libertad de decisión, libertad de elección, libertad de movimiento, etc. Cuando una persona está en cautiverio, sea este físico, emocional o “ESPIRITUAL”, no está ejerciendo ese derecho y por lo tanto, está presa a las decisiones de alguien mas. Es importante que dentro de la Iglesia, se promueva y se aliente un ambiente de libertad. Un ambiente que rete a la gente a pensar y decidir responsablemente, no solo por lo que diga el Pastor (que pasa cuando lo que dice no esta alineado a la Palabra de Dios), el anciano, el líder de célula, o toda aquella persona que es mas “espiritual” que yo y está en una “posición” mas alta en la escalera eclesiástica.

Es importante que las personas que asistan sepan que en este lugar encontrarán la libertad para elegir lo que a su juicio sea lo mejor para ellos y sus familias y que, en todo caso, lo que se tratará de hacer es transmitirles TODA Y LA VERDADERA información, para que, conociendo la verdad, puedan ejercer su DERECHO de libertad de manera responsable.

La libertad responsable es, sin duda alguna, la cumbre de la libertad. Es ese “bicho raro” que hace que cuando yo entro a los EEUU, me acuerdo de los demás y no tire basura en la calle. Es esa vocecita que me habla y me recuerda que cometer adulterio, aunque mi esposa no me vea, es algo que va en contra de lo que creo. Es esa “enfermedad” que me da que me hace recordar que Dios me ve, me ama y que quiere lo mejor para mí y que cuando miento, engaño, robo o hiero, puedo engañar a muchos, pero no a Él y por MI PROPIA elección, decido no hacerlo.

Uno vive en libertad cuando renuncia a sus propios intereses para actuar en el ámbito de personas que tienen derechos y que lo necesitan a uno. “Porque soy libre de todos, por decisión, me hago esclavo de todos”.

Como decía Juan Pablo II: "Es por ello que la libertad humana adquiere un carácter de conquista personal y se traduce en tarea permanente” cuando concibe la función del bien y le asigna por objeto el amor traducido en donación y servicio desinteresado a los demás"..

Como ven, la LIBERTAD RESPONSABLE, a mi juicio, no tiene NADA que ver con que si fumo, chupo, bailo tango, pego duro o tengo chavas de a montón (como decía el Pirruris) sino a esa capacidad que tengo de elegir y al hacerlo de manera responsable (porque tengo toda la información y por lo tanto el conocimiento), tomar en cuenta a Dios, mi familia, mis amigos y mi comunidad en mis decisiones.

Cuando actuó “responsablemente” como consecuencia de mi miedo al regaño o enojo de: mi mujer, papá, mamá, pastor, jefe, etc., NO ESTOY ACTUANDO EN LIBERTAD sino más bien, atado a mis miedos, inseguridades o ignorancia.

Jesús vino a LIBERARNOS, no solo de las cadenas del pecado sino también de todas aquellas personas que a PH quieren que yo piense y actué como ellos, aunque al actuar, este cercenando mi derecho de libertad y lastimando mi relación con Él. En muchas ocasiones, por falta de conocimiento, uno mismo puede ser la persona que no nos deja vivir en libertad y creemos que “hacer lo que se nos da la gana” es la verdadera libertad. La verdadera libertad, la libertad que Jesús quiso para nosotros, es aquella que nos da satisfacción personal, bendice a otras personas y exalta el nombre de Él. Esa es la VERDADERA LIBERTAD RESPONSABLE.

Juan Callejas dijo...

Excelente comentario Juan Carlos. Yo entiendo a la libertad como lo define Lord Acton: "Libertad no es hacer lo que queremos, sino tener la capacidad de hacer lo que debemos". A la vez, reconozco que vivimos en un mundo en dónde a todos nos afecta el pecado, y por eso el elemento de la responsabilidad es importante. Sin embargo, la Biblia nos enseña que la responsabilidad del pecado es individual, a la vez que la bendición de Dios y nuestra relación con El también lo es, por lo que separar libertad de responsabilidad no es sabio, pero matar la libertad creo que es un daño aún peor.

PGT dijo...

Todo esta tan claro, es tan facil como entender blanco y negro, pienso que a mucha gente le altera el hecho de tocar el tema de libertad responsable y lo confunden con libertinaje o licencia para darle rienda suelta al rochoy (jajaja).

La Biblia es muy clara cuando el apostol Pablo (sin parentesco alguno conmigo) escribe que "a libertad fuisteis llamados", si tomamos la Biblia como directriz para conducirnos y actuar no hay pierde, la misma conciencia renovada que él puso en nosotros al haber hecho TODAS las cosas nuevas para los que estamos en él, nos indicara de que manera sensata obrar, no es necesario que nos sometamos a "preceptos de hombre" como dice el antes mencionado Pablo, respecto a "comidas, bebidas o fiestas"

Lo que sucede es que tradicionalmente se ha venido ejerciendo cierta presión por las autoridades eclesiásticas, que más que coadyuvar con quien busca a Dios de corazón, inspiran poca confianza y temor malsano.

Adelante siempre y entrémosle al rollo siempre con "habre y sed" pues seremos saciados!!!