jueves, 25 de octubre de 2007

Casa de Libertad en Prensa Libre

INDEPENDENCIA
Casa de Libertad
Nuestra libertad crece en la medida en que nuestra capacidad para asumir y cumplir con nuestra responsabilidad crece.
Por: Juan Callejas Vargas


Hago un paréntesis en mi serie de entregas que han versado sobre el voto nulo y la filosofía de la no violencia, para dedicar este espacio a una singular experiencia en las nuevas y grandes expresiones de cambio que el siglo XXI viene planteando en todas las esferas de la vida y sobre las cuales necesitamos reflexión que permita ver con esperanza renovada el futuro.

El domingo 21 de octubre fui invitado a la apertura oficial de Casa de Libertad, un lugar, templo le quieren llamar algunos, donde un grupo de hombres y mujeres jóvenes, matrimonios y jóvenes adultos, decidieron establecer un espacio en donde se reflexione, alabe, adore y siga al Señor Jesucristo, de quien -lo he afirmado- soy creyente y seguidor.

Pero ¿para que más templos o lugares de adoración y oración, si ya existen miles en todo el país? ¿Para qué, si aun con el crecimiento de cristianos se profundizan la pobreza, injusticia y evidente falta de solidaridad? Bueno, me respondí, algo nuevo debe haber y, como dice la palabra de Dios, sus caminos no son nuestros caminos, así como nuestra justicia es como trapos de inmundicia.

Conversando sobre la visión y misión de Casa de Libertad, entendí que en el marketizado mundo de la religión, vientos nuevos soplan para rescatar conceptos básicos que en el afán religioso se pierden y trivializan. Libertad responsable, unidad en la diversidad, centralidad en Jesucristo y no en los hombres, familia como Dios manda, servicio a la comunidad y aceptación de la imperfección humana, son conceptos que cobrarán relevancia en Casa de Libertad.

En esta columna, he dedicado espacios para reflexionar en torno de la contrapartida del ideal libertario que el mismo Jesucristo establece y que personalmente identifico como responsabilidad. Nuestra libertad crece en la medida en que nuestra capacidad para asumir y cumplir con nuestra responsabilidad crece. Entender esto, trasmitir esta realidad, es uno de los derroteros que este grupo de hombres y mujeres se ha puesto.

Un servidor espera haber escrito bastante sobre el valor que la idea de familia tiene para el presente y futuro de nuestra nación. Reconozco y valoro que este grupo de hombres y mujeres jóvenes tomen esta antigua idea, para muchos retrógrada y hasta objeto de profundos ataques, la hagan suya para darnos la oportunidad de considerar que más allá de las leyes del hombre, el fundamento de familia como Dios manda es la génesis de la existencia que, como especie, el hombre tiene sobre la tierra.

Un pensamiento renovado sobre la imperfección del hombre es otra novedad, puesto que guiados por el evangelio, en el que el mismo Jesucristo establece que su venida es para salvar al hombre o mujer perdidos, en Casa de Libertad se habla con claridad meridiana y libertad responsable de esta condición. Se da la bienvenida a hombres y mujeres imperfectos que estén dispuestos a compartir con otros hombres y mujeres que aspiren a superar cada día las limitaciones propias de su condición humana, apenas imagen y semejanza, pero nunca iguales a Él.

Gracias, gracias a Dios en primer lugar, y gracias y ánimo a Francisco Bendfelt y Carol, Juan Callejas Aquino y Annie; a Diego Arimany y Alejandra, Alejandro Mendoza y Cecilia; Álvaro Cifuentes y Jennifer; Alejandro Urrea, Pablo Gutiérrez y Emmanuel Callejas Aquino, por su audacia para retarnos. Su esfuerzo y entrega ya tienen frutos, y la siembra de la sana palabra y acción a favor de los menos favorecidos tendrán enorme recompensa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnificent beat ! I wish to apprentice whilst you amend your web site,
how can i subscribe for a weblog site? The account aided me a
applicable deal. I have been a little bit familiar of this your broadcast offered bright transparent concept

Also visit my webpage ... how often should I take quantrim

Anónimo dijo...

To add a dramatic splendor to your reception, blue and yellow flowers could be an important mixture to use.
The right decorations can make the wedding great, while the
wrong decorations can just as easily make the wedding less than
successful. A wholesale wedding decor supplier will have a host of ideas to suit your budget.


Take a look at my web blog; chinese wedding card design

Anónimo dijo...

Does your site have a contact page? I'm having a tough time locating it but, I'd like to send you an e-mail.
I've got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it grow over time.

My blog post ... quantrim reviewed

Anónimo dijo...

In the event you add peanut butter and bird seed to your pine cones the birds will value it.

You can make the most of , as numerous organizations offer superb holiday bargains and discounts.
This time-honoured tradition goes back to pre-Christian times and though it truly is wonderful to follow the
tradition, furthermore, it makes folks feel excited about forthcoming festivities.


Here is my weblog :: homemade christmas decorations christmas crafts